Siete medidas equivocadas del nuevo gobierno del MAS

Publicado en por Gonzalo Flores

Siete medidas equivocadas del nuevo gobierno del MAS

Después de grandes trabajos, el ministro de gobierno del MAS ha anunciado unas medidas económicas, supuestamente para reactivar la economía. Están tan mal concebidas que producirán el efecto inverso. Veámoslas rápidamente:

  1. Abrogación del Decreto Supremo 4373 sobre importación de vehículos. El gobierno dice que ese decreto afectaba negativamente la renovación del parque automotor y va en contra de la subvención de los hidrocarburos. Es una medida equivocada porque dicho decreto favorecía la importación de coches nuevos, especialmente eléctricos (que no consumen hidrocarburos) y establecía la obligación de que los vehículos importados no emitan más gases de los permitidos por norma, para lo que debían presentar su certificado medio ambiental.
  2. Ley 1330, Bono contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, por única vez a los bolivianos residentes en el país, mayores de 18 años, que no reciban ninguna remuneración salarial, y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: a) Madres que reciban el Bono Juana Azurduy, b) Personas con Discapacidad, o c) Beneficiarios del Bono Universal. Es una medida equivocada porque tiene un costo alto: créditos por $ 504 millones, que habrá que pagar, sin que esté claro el mecanismo de recuperación de los fondos. También, porque puede ser inflacionaria y no tendrá grandes efectos en la demanda interna al ser “one-off”. Y existe una mejor manera para activar la economía: en vez de “meterle” dinero, hay que dejar de “sacarle”. Reducir impuestos sería mucho más efectivo para todos; pero claro, eso no permite comprar votos como un bono.
  3. DS 4401. Eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es una medida equivocada porque elevará los costos salariales de las entidades que aplicarán la medida: “Órganos” del Estado, entidades territoriales autónomas, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social, sociedades anónimas mixtas y aquellas en las que el Estado tenga mayoría accionaria. Para defenderse, estas entidades (y también las empresas privadas, aunque no estén mencionadas en el decreto) despedirán mujeres o dejarán de contratar mujeres. Los resultados serán los opuestos a los que se desea obtener. 
  4. Recuperación del sector del turismo interno, con la otorgación de permisos excepcionales a servidores públicos que adquieran paquetes para viajar. Es una medida equivocada porque supone (falsamente) que los servidores públicos son magníficos turistas internos. No hay información que pruebe eso. Si se quiere recuperar el turismo hay que dar una vacación tributaria a las empresas del turismo y asegurarse que cobran por el servicio dado, y no según la cara del turista, como hacen actualmente.
  5. Modificación a la Ley 348 para prevenir la violencia contra la mujer, que se hará mediante la mejora de la curricula educativa, mayor presupuesto para la FELCV y ahora será el Consejo de la Magistratura, el que emitirá los certificados REJAP y SIPPASE. Es una medida equivocada porque es insuficiente. La mejora en la curricula educativa tomará décadas en generar algún efecto (si alguno). Más dinero para la FELCV no significa menos violencia en los hogares o acoso en los puestos de trabajo. Un trámite más corto y más barato tampoco cambiará las cosas.
  6. Creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado: los que usen medios tecnológicos para realizar sus compras recibirán un reintegro de su dinero, para lo cual deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). A partir de dicha habilitación se computará todas las facturas de compra emitidas por medios tecnológicos a nombre y documento de identidad de la persona natural para su reintegro del IVA. Es una medida equivocada porque al cobrar el IVA el gobierno retiene para sí una parte del precio final de los bienes y servicios. Al reintegrar (devolver) el IVA, hace lo contrario. Equivale a tener un pie en el acelerador y otro en el freno. Lo que necesitamos es rebajar la alícuota del IVA.
  7. Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplicará a aproximadamente 150 personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos. Los que tienen más pagarán más. Es una medida equivocada y la peor, porque en el mejor de los casos recaudará unos 100 M $us, pero logrará que los 150 individuos más ricos decidan no invertir más o llevarse su dinero a otra parte. Y no menciono el componente moral de esa medida: ¿Han sido los más ricos los causantes de la crisis económica? Entonces, ¿por qué tienen que pagarla? Sería mucho mejor poner un impuesto mayor a los bancos, que han hecho ganancias extraordinarias durante los catorce años anteriores.

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas sigue callado en siete idiomas. Hasta ahí llegó el gobierno del Sr. Luis Arce en su primer mes. Seguimos esperando las medidas para reactivar la economía.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
Hola!<br /> Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.
Responder